NEUROIMAGEN-Bloque 1: Nociones avanzadas
Segundo Curso
Impartido el 19/26-octubre; 2/9-noviembre (1 5-1 9 h)
Dr. Carles Roig
 

Objetivos: Conocimiento neuroanatómico y neurofuncional a través de las técnicas de neuroimagen.
Contenido: Imágenes normales y patológicas de TAC, RM y SPECT cerebrales. Nociones de RM funcional, RM-espectroscopía, RM de difusión.
 

TEMARIO:
TAC cerebral. Estructuras anatómicas visualizables. Imágenes lesionales. Correlación clínica.
RM cerebral. Estructuras anatómicas visualizables. Secuencias. Imágenes lesionales. Correlación clínica.
RM funcional
RM-espectroscopía. Utilidad. Parámetros lesionales.
Estudios vasculares. Angiografía, Eco-Doppler craneal y TSA.
SPECT de perfusión, test de la acetazolamida. De receptores. PET
Neuroimagen en patologías neurológicas:
   Demencia y enfermedades degenerativas
   Trastornos desmielinizantes
   Lesiones vasculares
   Lesiones inflamatorias
   Lesiones tumorales
   Lesiones traumáticas
 
 
 

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA.
Técnicamente se trata de un tubo de rayos x (Rx) que emite un haz (radiación total) sobre un plano tomográfico del objeto a estudiar. Parte de esta radiación se pierde, y parte penetra el organismo. El paso de los rayos x a través de los tejidos atenúa la radiación, la cual es recogida por detectores muy sensibles y después analizada por un ordenador que reconstruye las diferentes medidas obtenidas en imágenes bidimensionales que se proyectan en una pantalla de rayos catódicos. Así se obtienen una serie de cortes transversales al eje axial del cráneo, cada 10 mm, a partir de la línea orbitomeatal. Esta línea une el lado externo de la órbita con el conducto auditivo externo, y forma un ángulo de 15 grados con el plano horizontal. Los equiposactuales permiten cortes más finos (hasta de 3 mm) y también cortes en el plano coronal(1,2)

La TC helicoidal utiliza una tecnología más avanzada que le permite estudiar todo un volumen de tejido por medio de disparos múltiples en un solo acto, permitiendo obtener en un corto espacio de tiempo imágenes tridimensionales y en múltiples planos, permitiendo entender mejor las relaciones anatómicas y la extensión de la patologia, en ocasiones difíciles de precisar en los cortes axiales.

'Mediante la administración intravenosa de medio de contraste (40-50 ml de iotalamato de metilglucamina) pueden visualizarse en la TC los principales vasos sanguíneos, así como las alteraciones de la barrera hematoencefálica o la pérdida de la autorregulación vascular que determinan la captación del contraste por el tejido encefálico alterado. La administración de contraste no está indicada en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad vascular cerebral (EVC), y debe utilizarse para descartar alguna lesión poco definida en la tomografía simple (ej. Malformaciones vasculares, tumores, imágenes qulstcas) (1,2).

La TC proporciona imágenes según la densidad del tejido que se estudia; así, el aire y el agua dan señales muy hipodensas (muy oscuras), mientras que la sangre, el hueso y las prótesis metálicas dan señales muy hiperdensas (muy claras).

Ventajas:
Es una técnica fácilmente disponible en la mayoría de hospitales de segundo y tercer nivel.
Es muy rápida, solo se requiere de 2 a 3 minutos.
Es altamente sensible para detectar calcificaciones y hemorragias agudas.
Excelente visualización de estructuras óseas: base del cráneo, vértebras.
Puede ser utilizada en personas con implantes ferromagnéticos (marcapasos, prótesis)(3)
Utíl en pacientes críticos que requieren observación directa y de equipos de soporte vital dentro de la sala de estudio.
Las principales ventajas de la TC helicoidal son su mayor rapidez y el poder evitar los artefactos provocados por el movimiento.

Desventajas:
Tiene poca resolución al estudiar la fosa posterior. Los infartos localizados en esta zona solo se observan en el 5% de los casos (4)
 Emite radiación, por lo que constituye una contraindicación relativa durante el embarazo, aunque, en caso de ser necesario, se deberá utilizar un delantal de plomo, para disminuir los efectos de la radiación sobre el feto.
En pacientes con alergias a los medios de contraste.
 
 

RESONANCIA MAGNETICA.

La RM es un fenómeno físico por el cual ciertos núcleos como el Hidrógeno (H+) pueden absorber selectivamente energía electromagnética de radiofrecuencia al ser colocados bajo un potente campo magnético. En la rutina clínica, pedir una RM significa obtener una señada tomográfica por resonancia de los núcleos de H+ de los distintos compartimentos del organismo.

Para obtener una imagen de resonancia magnética se necesita a) una fuente creadora de un campo magnético (imán), b) una antena que emita la fuerza electromagnética de dicho imán en forma de pulsos de radiofrecuencia de diversos valores y separados a intervalos de tiempo adecuados (secuencias de pulso), c) una antena que reciba las señales emitidas por los tejidos examinados, y, d) un ordenador con un sistema de representación de imágenes o de análisis espectrométrico que construya las imágenes.

Cada compartimento o cada tejido del organismo tiene una densidad (D) específica en núcleos de H+. Así, el agua tendrá una D diferente a la sangre, al hueso y al parénquima de cada músculo o víscera. Cada uno de estos compartimentos o tejidos se llamarán voxels. Cuando los núcleos de H+ de un determinado voxel son sometidos a un campo magnético, absorben energía de radiofrecuencia y entran en resonancia. Cada voxel resonará de forma diferente a los otros voxeis, debido a las diferencias de densidades de H+, y un mismo voxel resonará diferentemente según la secuencia de pulso al que sea sometido.

El exceso energético de los núcleos en resonancia será liberado en forma de emisión de radiofrecuencia en un proceso llamado de relajación (liberación de energía de los núcleos de H para volver a su posición de equilibrio). Durante la relajación se induce una señal eléctrica que es captada por la antena receptora que envía información a la computadora para obtener la imagen tomográfica en la RM. Esta imagen está determinada fundamentalmente por la densidad de los voxels y por la secuencia de pulsos a la que se sometan los voxels en estudio, así como por el tiempo de repetición o TR (tiempo en que se repiten las secuencias de pulso a lo largo de la obtención de la imagen) y por el tiempo eco o TE (tiempo transcurrido entre la excitación de los núcleos de H+ y la recogida de la señal a modo de eco).

Existen 3 tipos básicos de secuencias de pulso:
a) SE (Spin-Echo) que puede potenciar las imágenes en TI, T2 y Densidad protónica (D). Es la secuencia más utilizada por sus posibilidades diagnosticas.
b) IR (inversion-Recovery), que potencia la imagen en TI
c) GE (Gradient-Echo), que potencia las imágenes en TI, T2 y T2*. La imagen potenciada en T2* tiene su máxima representatividad en el estudio del sistema músculo esquelético.

El uso de material de contraste intravascular (gadolinio) en la RM, altera la susceptibilidad magnética de los tejidos, proporcionando información de la integridad de la barrera hematoencefálica.

La señal de resonancia de un tejido depende de algunos parámetros intrínsecos: Densidad protónica (D), TI y T2:
.las imágenes potenciadas en D precisan un TR > de 2000 ms y un TE < de 60 ms.
.las imágenes TI precisan un TR < de 500 ms y un TE < de 60 ms.
.las imágenes potenciadas en T2 tienen un TR > de 2000 ms y un TE > de 120 ms.

Imagen potenciada en densidad protónica (TR largo y TE corto): La escala de intensidades en la imagen es proporcional a la densidad de núcleos de Hidrogeno. Hay que recalcar que no es densidad absoluta de tejido, sino densidad de núcleos de H, que provienen básicamente del agua y de los tejidos grasos (los cuales se verán hiperintensos). Su imagen es directamente proporcional a la densidad de núcleos de Hidrógeno.

Imagen potenciada en Tl (TR yTE cortos): Está relacionada con la mayor o menor facilidad que tienen los núcleos de H de liberar energía. El H en una molécula de grasa tiene facilidad para liberar energía (Tl corto), mientras que el H en una molécula de agua tiene dificultad en liberar energía (Tl largo). Una imagen está potenciada Tl cuando la grasa aparece hiperintensa y los líquidos aparecen negros (muy hipointensos). Su Imagen es directamente proporcional a la líberacíón de energía de los núcleos de Hidrógeno. Actualmente se utilizan sustancias de contraste como el gadolinio. Su efecto es facilitar la relajación de los núcleos de H con los que se relaciona, por lo tanto acortar el Tl (imágenes hiperintensas) (5)

Imagen potenciada en T2 (TR y TE largos): Está relacionada con la frecuencia con que los núcleos en relajación liberan su exceso energético, dentro de un campo magnético. En el agua libre, los núcleos de H, al estar prácticamente aislados, perciben el mismo campo magnético (relajación sincrónica o coherente = señal hipeintensa), mientras que en los diferentes tejidos, los núcleos de H perciben campos magnéticos distintos debido a que están rodeados de electrones de varios tipos (relajación asincrónica o incoherente = señal hipointensa). En una imagen potenciada T2, el agua libre aparece hiperintensa. Por lo general toda patología comporta un aumento de agua libre y por tanto se detecta en T2 como una señal hiperintensa.Su Imagen es directamente proporcional a la frecuencia con que los núcleos de Hidrogeno liberan su energía. (5).

Ventajas:
.Es más útil que la TC en las siguientes circunstancias: a) localización en fosa posterior, b) sospecha de disección, c) lesión subyacente, d) edad de hemorragia cerebral, y e) imagen tomográfica incierta, entre otras
.Ausencia de'radiación ionizante,
.Alta sensibilidad al flujo sanguíneo.
.Capacidad de producir imágenes tomográfícas en cualquier dirección del espacio, con campos de visión variables y situados en cualquier punto del organismo.
.Alta sensibilidad a la acumulación de hierro en los tejidos.
.Alta resolución de contraste de los tejidos blandos.
.Alta sensibilidad a los tejidos edematizados

Desventajas:
.Poca disponibilidad en hospitales comunitarios, debido a su alto costo.
.Reacciones de claustrofobia de algunos pacientes. Este factor junto con prótesis metálicas y otros aparatos portátiles obligatorios pueden excluir hasta un 14% de pacientes referidos para este estudio(6).
.Es menos eficaz que la TC para detectar calcificaciones, alteraciones óseas y articulares, y hemorragia subaracnoidea aguda(3)

La ausencia de riesgos biológicos conocidos hasta la fecha, dentro de las normativas que regulan su uso clínico, hacen que se la considere como una de las armas más potentes en el campo del diagnóstico neurológico. Sin embargo, por trabajar con un alto poder magnético, está contraindicada en pacientes con fragmentos ferromagnéticos intraorbitados o intracraneales, clips de aneurismas, implantes óticos o cocleares, válvulas cardiacas metálicas, marcapasos o neuroestimuladores.
 

ANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA: AngioRM.

La angioresonancia aprovecha las diferencias que generan los núcleos "estacionarios" ylos "móviles", bien sea en la absorción selectiva de los pulsos de radiofrecuencia, bien sea en el desfase por el hecho de desplazarse bajo gradientes magnéticos, en otras palabras, esta técnica genera imágenes por el contraste creado entre el flujo sanguíneo, magnéticamente en movimiento, contra el parénquima, magnéticamente estacionario.

La angioresonancia obtiene las imágenes mediante la técnica de máxima intensidad de proyección: una estructura tridimensional se plasma en un plano tomando únicamente la máxima señal a lo largo de la línea de proyección. Con proyecciones múltiples yen modo de cine se hace girar la imagen en el espacio para elegir la proyección de mayor información diagnóstica. Así, permite obtener imágenes bi o tridimensíonales de la vasculatura normal o de lesiones estenóticas mínimas (5). Con esta técnica, la sensibilidad y especificidad para la detección de estenosis es similar que la sonografía dúplex. Sin embargo, tiene el inconveniente de sobrestimar el grado de estenosis (la perdida del flujo laminar y la disminución del flujo generan menor señal, por lo que el vaso se ve más fino de lo real), con una sensibilidad > del 85% y una especificidad del 74 al 95% (9). No es confiable para detectar ulceración ateromatosa carotídea. Tiene iguales contraindicaciones que la RMN. (1,5)
 

RESONANCIA MAGNETICA POR DIFUSION Y PERFUSION.

Las imágenes de resonancia magnética por difusión (RMD) se basan en la difusión del agua en el tejido cerebral. Ya que la RM se utiliza para el estudio de patologías que llevan implícito el acúmulo de agua regional (edema, inflamación, desmielinización), la RMD mide la autodifusión, que es el movimiento de agua entre otras moléculas de agua. Esta tasa de difusión está determinada por energía cinética de partículas, por lo tanto es temperatura dependiente (7).

Es importante anotar que en los tejidos biológicos no existe una difusión libre, ya que las estructuras constituyentes (membranas) y las químicas se presentan como obstáculos a la difusión. Por lo tanto, la autodifusión de agua en los tejidos biológicos es referida como una dífusíón aparente, que la RMD la mide como coeficiente de difusión aparente (CDA).(7)

La fase aguda de la isquemia cerebral determina una disminución del CDA debida al edema citotóxico, lo cual se manifiesta como una imagen hiperintensa desde los 2 o 3 minutos del inicio del infarto hasta las primeras 96 horas.(7)

En la fase crónica de la isquemia cerebral se produce un aumento del CDA, a causa de un aumento del contenido de agua extracelular, manifestándose como una señal hipointensa. (7)

La RM por perfusión (RMP), también conocida como resonancia magnética hemodinámica, mide el flujo, el volumen y el tiempo en que la sangre irriga el parénquima cerebral total o regional. En una definición más clásica, la perfusión se refiere a la entrega de oxígeno y nutrientes a través de los capilares. Se basa en los cambios inducidos por la susceptibilidad magnética intravascular. Estas técnicas de susceptibilidad utilizan moléculas paramagnéticas extrínsecas (gadolinio, Gd-DTPA), o intrínsecas (deoxihemogiobina). Las estructuras a estudiar se diferencian por la alta susceptibilidad de las moléculas paramagnéticas en medio de la baja susceptibilidad del tejido circunvecino. La mayor susceptibilidad magnética causa una mayor pérdida de intensidad de la señal (8). Esta técnica demostrará las zonas isquémicas como áreas con un flujo sanguíneo cerebral regional (RFSC) y un volumen sanguíneo cerebral regional (RVSC) reducidos, así como un incremento en el tiempo medio de transito de la sangre a través del tejido afecto con una imagen hipointensa (7,8) .

Aunque aún es un procedimiento poco disponible parecer tener una alta sensibilidad y especificidad en la detección temprana de la isquemia cerebral; estas técnicas pueden ser capaces de diferenciar los AiTs de los infartos agudos, así como detectar en forma confiable áreas de riesgo de isquemia.

Las limitaciones de estos procedimientos son: a) su relativa poca disponibilidad, b) altos costos, c) las reacciones de claustrofobia de algunos pacientes, lo cual impide la realización del examen, d) su efecto magnético sobre prótesis metálicas, e) el poco conocimiento del manejo y funcionamiento de estos procedimientos por parte de  los médicos (1,7).
 

ESPECTROSCOPIA POR RM

Estudia los protones de H que forman parte de sustancias más complejas. Para poder ser detectadas, su concentración tisular deberá ser al menos milimolar y deben ser móviles. Así los compuestos de membranas y otras estructuras proteicas no móviles, o compuestos con muy baja concentración no generan señales detectables.

Existe también la espectroscopía de fósforo con menor sensibilidad que la de protones, por lo que precisa de volúmenes mucho mayores y por tanto con menor resolución espacial.

El método espectroscópico debe eliminar la señal de los componentes más abundantes como son el agua y la grasa. Para ello se requiere una gran homogeneidad del campo magnético dentro del volumen estudiado. Ello se consigue con la elección de partes anatómicas adecuadas que no mezclen tejidos distintos y con correcciones del campo magnético aplicado: selección del  volumen de interés.

El tiempo de Eco (TE) prolongado ayuda a suprimir las imágenes de agua y grasa, pero también disminuye la señal de los metabolitos. En los aparatos de última generación, la información obtenida con TE< 40ms, es la más utilizada.

Las señales de la espectroscopía no corresponden directamente a un espectro de protón sino que son el resultado de una transformación matemática que se expresa con una representación cartesiana: en las abscisas las frecuencias de los protones detectados y en las ordenadas su intensidad de señal. Son unidades relativas, las frecuencias se expresan en "partes por millón" (ppm). El área de un pico espectral está directamente relacionada con la concentración del metabolito en el volumen estudiado. Dada la relatividad de los valores de los picos espectrales, se emplean cocientes (por ejemplo NAAICRT, COUCRT) para su comparación intra-inter individuo.
 
 

Espectroscopía y enfermedad de Alzheirner

Los resultados principales son: 1) reducción significativa del NNA del 20-30 % en todas las áreas cerebrales, corteza frontal, parietal y temporal. Esto se presenta incluso en etapas previas a la visualización de atrofia en la RM. 2) incremento del pico espectral del INO. En la EA predomina en las regiones temporoparietales y en la E de Pick o demencia frontal, en el córtex frontal. 3) la señal de CRT se halla discretamente reducida en la EA y por el contrario aumentada en las demencias vasculares.

El cociente INO/NAA con cifras superiores a 0,52 tiene una sensibilidad del 83% y una especificidad del 95% en el diagnóstico de EA.

El cociente INO/CRT superior a 0,62 discrimina la EA de las demencias vasculares con una sensibilidad del 82% y un valor predictivo del 80%.
 

Resumen
En comparación con la RM convencional la espectroscopía no se centra en el análisis del agua y la grasa sino en los compuestos químicos metabólicos. Los primeros estudios espectroscópicos de pacientes con EA se centraron sobre el P.  Los datos espectrales relevantes en la EA se refieren al N-acetil-aspartato (NAA), el mio-inositol (INO), la creatina (CRT), la colina y el lactato. En pacientes con EA se observa una disminución del NNA, relacionado con la pérdida neuronal. En la EA aumenta el INO y disminuye la CRT. En las demencias vasculares aumentan los niveles de CRT. La utilización del cociente INO/NNA puede discriminar los pacientes de EA de los sujetos normales. En la diferenciación de EA respecto otras demencias es más útil el cociente INO/CRT.
 
 

SPECT CEREBRAL
Es una técnica de neuroimagen funcional que permite obtener imágenes tomográficas axiales, coronales y sagitales del cerebro a partir de la inyección endovenosa de un "trazador" marcado con un isótopo radioactivo.

SPECT proviene de las siglas de Single Photon Emission Computed Tomography, o sea: Tomografia computarizada por emisión de fotones.

Pueden estudiarse tres aspectos funcionales cerebrales:

SPECT cerebral de perfusión
Aporta información de la distribución del flujo sanguíneo cerebral regional. Estará indicada en el estudio de las alteraciones vasculares. Dada la relación del flujo sanguíneo con el metabolismo cerebral, de forma indirecta también reflejará la actividad metabólica neuronal y sus alteraciones. Por tanto contribuye al estudio de las funciones cerebrales normales y patológicas.

El trazador más utilizado es la hexametil-propilenamino-oxima (HMPAO) marcado con Tecnecio 99 metaestable (Tc-HMPAO).

La mayor parte del compuesto se fija en el cerebro de forma proporcional al flujo sanguíneo en los primeros 2 minutos después de la inyección, y permanece fijado de forma estable durante unas 4 horas independientemente de los cambios de flujo posteriores. Podrá por tanto realizarse la inyección durante la realización de tareas o test neuropsicológícos -SPECT de neuroactivación, con la ventaja de que no será necesario que esto se realice exactamente en el lugar donde está la gammacámara, teniendo el margen de 4h posteriores para realizar la tomografía.

SPECT cerebral de neurorreceptores
Permite valorar la densidad, distribución y grado de ocupación de distintos neurorreceptores. Utiliza sustancias con afinidad a los receptores explorados, marcadas con un isótopo emisor gamma -el yodol23. Son exploraciones con objetivo de investigación. Se han utilizado marcadores de receptores: Dopaminérgicos (IIBZM), Benzodiacepínicos, Glutaminérgicos, Colinérgicos
 
 

SPECT cerbral de viabilidad tumoral
Utiliza el Talio-201, con la utilidad clínica de diferenciar entre recidiva tumoral y radionecrosís o cambios postquirúrgicos. Se incorpora en el metabolismo celular marcando los tejidos con un alto grado de multiplicación celular.
 
 

SPECT y demencia

La modalidad más utilizada es el SPECT de perfusión. Se podrá estudiar el patrón en condiciones basales, el patrón de alteración durante la realización de tests neuropsicológicos y el posible efecto inducido por fármacos.
 
 

***********************************************
PET CEREBRAL

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de neuroimagen funcional que junto con la tomografía por emisión de fotones (SPECT) constituye un método no invasivo para estudiar el flujo sanguíneo, el metabolismo cerebral y la densidad de receptores.

Los trazadores más utilizados son el H2  15O para el estudio del flujo vascular y la 2-fluoro-2-deoxi-D-glucosa marcada con fluor -18 (18FDG) para estudiar el metabolismo cerebral.

Las ventajas de la PET sobre la SPECT son: 1)Una mejor resolución espacial resultando en imágenes de mayor calidad 2) Permite cuantificar el flujo cerebral con gran exactitud y 3) es la única técnica capaz de utilizar trazadores metabólicos.
 

PET en la Enfermedad de Aizheimer (EA)

El dato más característico es la disminución del metabolismo a nivel del neocórtex asociativo parietal posterior, temporal y cingulado posterior. Estas alteraciones son bilaterales aunque pueden ser asimétricas. No se alteran el tronco cerebral, ganglios basales, cerebelo, ni córtex primario sensitivomotor ni visual. Este patrón típico tiene una especificidad del 80 % en el diagnóstico de la EA.

En las fases iniciales de la EA el hipometabolismo cortical se limita al córtex parietal superior, pudiendo ser unilateral en el 23 % de los pacientes. Esta alteración en la PET precede incluso a la aparición de defectos neuropsicológicos. Progresivamente con el tiempo se afectan las demás regiones corticales temporales e incluso frontales en fases avanzadas, de forma paralela a los progresivos déficit cognitivos. El conjunto de todo el metabolismo cerebral llega a estar significativamente disminuido si se compara con controles sanos. Se utilizan estudios semicuantitativos basados en cocientes numéricos de la actividad metabólica de las áreas corticales afectadas respecto a la protuberancia o el cerebelo.

En la EA presenil (<65 a) en concordancia con la mayor frecuencia de presentación con sintomatología focal, la PET muestra alteraciones asimétricas, por ejemplo predominando en el lóbulo parietotemporal derecho.

Algunos estudios demuestran alteraciones preclínicas en la PET en personas homocigóticas del alelo E-4 de la apolipoproteina-E.

Mediante la PET pueden realizarse estudios de activación cortical, comprobándose que en la EA existe una menor activación cortical occipital frente a estímulos luminosos de alta frecuencia. Asimismo con este método puede valorarse el efecto de determinados fármacos sobre el metabolismo cortical.

Los estudios de neurorreceptores, utilizando la 18F-dopamina, demuestran una disminución del metabolismo dopaminérgico paralela al grado de demencia, tanto en la EA como en la demencia multinfarto. Otros receptores que también se demuestran alterados en la EA son los nicotínicos y los serotoninérgicos.

La eficacia de los fármacos colinérgicos (tacrina, donepezilo, rivastigmina) al menos en las fases iniciales-moderadas de la EA, tiene su paralelismo en la mejoría del flujo sanguíneo y del metabolismo cortical demostrada mediante PET.

Demencia multinfarto
Es la más común de las demencias vasculares. El patrón que se demuestra en el estudio mediante PET es el de hipometabolismo cortical multifocal, correspondiendo a la topografía de los infartos. En los casos de demencia y múltiples infartos lacunares en ganglios basales y sustancia blanca periventricular, el patrón es de disminución del metabolismo de la 18FDG en los núcleos de la base, cerebelo y córtex de forma difusa.

Demencias subcorticales
En la enfermedad de Parkinson se asocia a demencia en aproximadamente un 10% de los pacientes. En ellos el resultado del estudio con PET es similar al encontrado en la EA, con hipometabolismo parietal o temporoparietal bilateral, cuya intensidad correlaciona con el grado de demencia.

En la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) con demencia, se observa una hipoperfusión o hipometabolismo en el córtex frontal superior.

En la Corea de Huntington, la PET es capaz de demostrar hipometabolismo en la cabeza del núcleo caudado incluso antes de que se pueda valorar atrofia del mismo mediante RM o TAC, e incluso en etapas preclínicas. Con la evolución y la progresión de la demencia, aparece hipofunción de las áreas corticales de asociación.

La demencia asociada al SIDA presenta hipometabolismo multifocal en ganglios basales y corteza cerebral en la PET.

Demencias frontales

En la enfermedad de Pick se objetiva un déficit prácticamente absoluto del metabolismo cortical frontal y temporal anterior, preservándose en las áreas panetooccipitales.
 
 
 

Resumen

1 . Las técnicas de neuroimagen funcional (SPECT, PET) permiten detectar precozmente las demencias con un alto grado de especificidad

2. En la EA el dato más característico es la hipoperfusión e hipometabolismo del neocórtex asociativo parietal posterior, temporal y cingulado.

3. Este patrón tiene una especificidad superior al 80% en el diagnóstico de la EA.

4. En la EA de inicio presenil, las alteraciones son más focales.

5. En personas asintomáticas con riesgo de padecer EA se detecta un patrón de hipometabolismo topográficamente similar aunque de menor intensidad que los pacientes.

6. La demencia multinfarto muestra defectos de perfusión focales múltiples y asimétricos.

7. En las demencias subcorticales el hallazgo más común es la hipoperfusión parietal o temporoparietal bilateral.

8. En la PSP con demencia ocurre hipometabolismo frontal.

9. En la Corea se demuestra hipometabolismo en el núcleo caudado.

10. En la demencia frontal tipo Pick, desaparece casi por completo la señal de metabolismo a nivel frontal.
 

(C. Roig (2001))