Volver al anterior menú
SISTEMA AUDITIVO
El oído es el órgano especializado en la detección de vibraciones del aire. El sonido obedece a cambios de presión en el aire (agua), a la vibración de las moléculas del medio ambiente. Si se registrase un sonido puro se obtendría gráficamente una onda sinusoide.

 
 
ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO
El Sistema Auditivo se halla situado en "peñasco" del hueso temporal del cráneo. El oído está formado por tres cavidades que conforman las tres partes estructurales del mismo: oído externo, medio e interno.

 

Localización de los órganos del oído interno. Esquema basado en: Zöllner(1976:57)
 
 
 
OÍDO EXTERNO. Su función es la captación del sonido y su conducción hasta el tímpano. 
Está formado por: 
-PABELLÓN AUDITIVO: repliegue cutáneo y cartilaginoso. 
-MEATO AUDITIVO EXTERNO: orificio de entrada al conducto auditivo externo. 
-CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: que llega hasta el oído medio. 

 
OÍDO MEDIO. Su función es la de amplificar el sonido
Consta de la siguientes estructuras: 
-TÍMPANO
-CADENA DE HUESOS
-TROMPA DE EUSTAQUIO: comunicación entre el oído medio y la faringe. 
-ORIFICIOS: VENTANA OVAL Y VENTANA REDONDA. Estas ventanas son membranas que vibran cuando el tímpano vibra. Sobre la ventana oval (superior) se apoya el estribo. 

Observando la membrana timpánica desde el exterior. Fuente: Sobotta & Becher (1974:187)
 
 
OÍDO INTERNO: Tiene como función convertir la energía mecánica propia del sonido, en señal nerviosa. En él estarán ubicadas las células sensoriales auditivas. La forma que imprime al hueso donde se asiente el oído interno se denomina "laberinto óseo". En el interior se encuentran unas membranas que componen el "laberinto membranoso" y que está formado por tres estructuras: cóclea, vestíbulo y conductos semicirculares. 
CÓCLEA: único órgano relacionado directamente con la audición. En ella tiene lugar la transducción y se compone de una serie de cavidades enrolladas en espiral. Consta de tres compartimentos: 
- CAVIDAD SUPERIOR O VESTIBULAR 
- CAVIDAD INFERIOR O TIMPÁNICA. 
- CAVIDAD MEDIA O COCLEAR. 

Dentro de la cavidad coclear se encuentra una estructura conocida como el ÓRGANO DE CORTI. Se trata del órgano receptor auditivo. Está apoyado sobre la membrana basilar y cubierto por una membrana TECTORIAL. En el interior se encuentran las células receptoras, pudiendo tener cada una de ellas hasta 200 cilios. 


Canales, cavidades o escalas en la cóclea. Fuente: Bear, Connors & Paradiso (1996:281). 

El órgano de Corti. Fuente: Bear, Connors & Paradiso (1996:285). 

 
 
FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
El proceso fisiológico de la audición es un proceso mecánico que va a dar lugar a un proceso eléctrico nervioso. El proceso en cuestión se inicia captando el sonido en el pabellón auditivo. Se transmite a través del conducto auditivo externo y ejerce una presión mecánica sobre el tímpano, haciéndolo vibrar. La vibración del tímpano provoca una vasculación de los huesos del oído, de tal manera que el estribo hace un efecto de embudo sobre la ventana oval. Este efecto hace que el líquido de la perilinfa se mueva, pasando la vibración de la cavidad vestibular a la cavidad timpánica y éste movimiento muere sobre la ventana redonda.  El movimiento hace mover, a su vez, las membranas y esta deformación de las membranas provoca una deformación en los cilios de las células receptoras. Este último movimiento, el ciliar, es el que da inicio a la sensación nerviosa de la audición.

Desplazamiento de los huesecillos del oido y de la perilinfa por la onda sonora.  Fuente: Kahle, Leonhardt & Platzer (1988:337). 

 
 
VÍAS AUDITIVAS

 
 
 
CORTEZA AUDITIVA
Cortezas auditiva primaria y secundaria, con representación de la organización tonotópica en la corteza primaria.
Fuente: Bear, Connors & Paradiso (1996:303)
 
 
 
 
EXPLORACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA AUDITIVO

 
OTOSCOPIA: Observación del oído medio y externo.
DIAPASÓN: de 256 cps. y 512 cps. Permiten distinguir si se trata de una sordera de transmisión o de una sordera nerviosa. Con ellos se realizan dos tipos de pruebas: 

- Prueba de Weber. 
- Prueba de Rinne. 

Con ambas se comprueba si la transmisión aérea del sonido es mejor que la transmisión ósea. 

AUDIOMETRÍA:

Volver al anterior menú