MASTER en 
NEUROPSICOLOGÍA:
Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica
(NEUROPSICOLOGIA: DIAGNÒSTIC I REHABILITACIÓ NEUROPSICOLÒGICA)
Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau
Servei de Neurologia
FAQs
PREGUNTAS FRECUENTES
(Preguntes Freqüents)

Volver al menú principal (Home page)
www.neuropsicol.org
Presentación/Presentació/Presentation


1. ¿Cuál es el precio del Máster?
El importe para la promoción 2016-2018 está fijado en 7.750 euros (3.875 euros por cada uno de los dos cursos). Estos 3.875 euros pueden pagarse en dos plazos (60% y 40 %, aproximadamente). Las fechas de los dos plazos suelen ser de Junio a Septiembre y, el segundo plazo, durante el mes de Diciembre. Consulta la propia EP (Escuela de Postgrado/ Escola de Postgrau) de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) para tener actualizada esta información.


2. ¿Puedo solicitar beca?

El Máster no dispone de becas propias. A lo largo de las diferentes promociones, algunos/as alumnos/as han estado subvencionados a título personal por instituciones y la industria. También otros/as alumnos/as han recibido determinadas ayudas a título individual. En cualquier caso, ponte en contacto con la  propia EP (Escuela de Postgrado/ Escola de Postgrau) de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). para tener actualizada esta información.


3.¿Es necesario efectuar algún pago en el momento de la preinscripción?

La UAB establece una tasa de preinscripción de unos 30 euros. Pero no realices la preinscripción si no estás seguro/a de querer hacer el Máster, ya que en caso de ser admitido/a y finalmente no matricularte podrías dejar sin plaza a otro/a alumno/a que realmente estaba más interesado/a. Recuerda que de todas las solicitudes que recibimos sólo son finalmente admitidas, aproximadamente, un 30%. Es objetivo de este Máster admitir entre 10 y 15 alumnos/as y en ningún caso exceder de 15 alumnos/as.


4. ¿Cuál es el número de plazas?

El máximo es de 15. Recuerda que este Máster se desarrolla en medios hospitalarios con pacientes, no tanto en un aula o seminario, y que un número mayor no sería ni adecuado ni posible.


5.¿Todos/as los/as alumnos/as preinscriptos somos admitidos/as?

No. Aproximadamente solo admitimos un 30% de las solicitudes recibidas. Pero recuerda: no hagas la preinscripción por hacerla o solo por probar.


6. ¿Cómo se realiza la preinscripción? ¿Cuál es el plazo de preinscripción?

Para saber cómo se realiza la preinscripción consulta este enlace.

El plazo de preinscripción, para la promoción 2016-2018, es, principalmente, durante los meses de Marzo a Mayo del 2016. Aunque procura realizar la preinscripción cuanto antes; solemos dar cierta preferencia a las primeras recibidas.


7. ¿Puedo matricularme aunque no haya terminado la carrera?
          Efectivamente, puedes preinscribirte en el último año de carrera pero debes estar en posesión de un Grado o Licenciatura al comenzar el Máster. No obstante, para casos particulares debes ponerte en contacto con la  propia EP de la UAB.
 

8. ¿Cuál es el calendario del Máster?

Las clases suelen comenzar en la semana del 15 de octubre y acabar en la semana del 20 de Mayo. En el mes de Junio se suele realizar el/los exámenes final/es. Hay vacaciones en Navidad (unos 20 días) y en Semana Santa (unos 10 días). El calendario que tomamos como referencia  es el calendario oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


9. ¿Cuál es el horario del Máster?

El marco horario de referencia para las clases teóricas son dos tardes (jueves y viernes) dentro del espacio horario de las 14h a las 20h. (lo más frecuente es que tengas clases entre las 15h y las 19h.) Las prácticas son por las mañanas de lunes a viernes. En cualquier caso, sea cual sea el horario del Máster, siempre intentamos respetar y compaginar con situaciones particulares por motivos laborales o familiares.


10. ¿Dónde se imparten las clases teóricas?

Las actividades teóricas presenciales de aula o seminario se imparten en el edificio de la Facultad de Medicina que se haya dentro de las instalaciones del complejo hospitalario del Hospital de Sant Pau de Barcelona.


11. ¿Cuándo, dónde y cómo se hacen las prácticas?

Las prácticas las realizáis, supervisados por un/a tutor/a experto/a, en los centros listados como centros de prácticas principales y colaboradores (no todos los centros colaboradores ofrecen prácticas cada año). Para ser más concretos te diremos que la mayor parte de los/as alumnos/as realizáis las prácticas en el servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau durante aproximadamente el equivalente a un mes y medio o dos meses en el primer año y de forma más continuada  durante el segundo año. No obstante, en algunos casos se es más flexible y se podrían realizar las prácticas de forma más intensiva, por ejemplo, en el mes de Julio. Si crees que estás en una situación en que necesitas flexibilizar o adaptar tus prácticas y existe causa suficientemente justificada, una vez admitido/a, debes ponerte en contacto con los coordinadores para elaborar un calendario de prácticas más adaptado a tu situación personal o laboral. Un/a alumno/a puede tener preferencia para ser admitido/a si ya dispone de un centro de prácticas reconocido.


12. ¿Cómo me puedo enterar de cambios que se vayan produciendo?

Consulta la página de avisos. Es en esta pizarra donde se suelen informar de cambios, avisos de última hora, traslados de fechas de clases, comienzo del curso, etc.


13. ¿Cómo me informo de que estoy admitido/a?

Una vez finalizada la primera fase de preinscripción. Frecuentemente, durante el mes de Junio, se os enviará una carta oficial de admisión al alumno/a admitido/a por correo electrónico. Con esa autorización podéis proceder a matricularos.


14. ¿En qué idioma se imparten las clases?

Las clases pueden impartirse en castellano, catalán o inglés. Para facilitar la matriculación de alumnos/as procedentes de otras zonas del Estado español y de otros países, durante el primer año la gran mayoría de las clases son impartidas en castellano. Hasta la actualidad, los/as alumnos/as procedentes de otras zonas y de otros países no han tenido en absoluto ningún problema idiomático para cursar este Máster y han recibido todo tipo de facilidades idiomáticas.


15.¿Qué es el Curso de Internado?

El curso de Internado está dirigido a aquellos/as alumnos/as que acaban el Master y desean efectuar un internado de 1 año en Neuropsicología. También pueden acceder alumnos/as de otro Máster; sin embargo, dadas las pocas plazas disponibles tienen preferencia los/as alumnos/as provinientes de nuestro Máster.

Dado que algunos alumnos/as que realizan las prácticas del Máster pueden realizar estas prácticas en un régimen equivalente de internado clínico, estas prácticas pueden ser reconocidas como prácticas del Curso de Internado.


16. ¿Puedo matricularme aunque no sea psicólogo/a o médico/a o profesional de las Neurociencias o de las Ciencias de la Salud?

Sí, puedes preinscribirte y matricularte. No obstante, te aconsejamos que estas dudas en cuanto a titulaciones académicas, las consultes directamente con la EP de la UAB.
17.¿Es un Máster oficial o propio de la UAB?
Este es un Máster universitario propio de la UAB. Está concebido como un Máster de carácter profesional y de especialización en Neuropsicología, que suponga un valor añadido de prestigio a tu currículum profesional y clínico. Está en estudio llegar a ofrecer en próximos años una modalidad académica de Máster oficial.
Volver al menú principal (Home page)
www.neuropsicol.org
Presentación/Presentació/Presentation