Volver al anterior menú
SISTEMA VESTIBULAR-EQUILIBRIO
El equilibrio es el estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la acción de la gravedad.
Tres sistemas cooperan en el mantenimiento del equilibrio: 
-Sistema del oído interno o sistema vestibular. 
-Sistema visual. 
-Propioceptores: receptores repartidos por todo el cuerpo y que informan de la posición de las articulaciones, músculos, etc.

 
ANATOMÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR
El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por: 
- Vestíbulo : En el interior del vestíbulo se distinguen dos estructuras, Utrículo y Sáculo.En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad. 
- Conductos semicirculares:  son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Presentan una dilatación en su parte inferior denominada "Ampolla", en el interior de la cual se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR. La CRESTA AMPULAR está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducirá la información hasta el interior del cerebro. 

 
 
EQUILIBRIO-SISTEMA VESTIBULAR: ÓRGANOS RECEPTORES.
Fuente: Rosenzweig & Leiman (1992:341).

 
 
 
 
VÍAS VESTIBULARES
Las VÍAS VESTIBULARES comprenden las fibras que, partiendo de los conductos semicirculares y del vestíbulo, llegan hasta el tronco del cerebro y de aquí se dirigen a la corteza cerebral. Estas vías se inician en las Crestas Ampulares de los canales semicirculares y de las Máculas del utrículo y el sáculo.

 
 
Fuente: Leigh (1994)
Estudios electrofisiológicos en el mono han identificado regiones del córtex cerebral que recibe "inputs" vestibulares: porciones del córtex intraparietal (área 2v), del surco central (área 3aV), final posterior de la ínsula (área PIVC) y área visual medial susperior temporal (MST).

 
 
SISTEMA VESTIBULAR:FUNCIONES
VESTÍBULO: (Utrículo y Sáculo)
Informa de posiciones de la cabeza en su relación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal. 
CONDUCTOS SEMICIRCULARES
Informan de la aceleración angular (rotación). 

Volver al anterior menú